Cuidar de la salud ocular durante la COVID-19

Cuidar de la salud ocular durante la COVID-19

Read in EnglishSi tuviste que posponer tu examen de la vista a causa de la pandemia, es importante que lo programes. ¿Es seguro realizarte un examen de la vista durante la COVID-19?

Cuando la COVID-19 comenzó a propagarse a través de EE.UU., se les pidió a los especialistas de la vista y a los centros de atención de la vista a que limitaran las consultas presenciales y solo atendieron a pacientes con necesidades urgentes. A partir de las medidas de seguridad que ahora están en marcha, muchos han comenzado a atender nuevamente consultas regulares.

Nuevas medidas de seguridad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han ofrecido orientación para todos los entornos médicos, incluidos las clínicas y consultorios de atención a la vista, sobre cómo retomar la atención a pacientes durante la pandemia. Estos centros deben seguir las pautas de los CDC de limpieza y desinfección del equipo y las superficies.

De acuerdo con estas pautas, los médicos, el personal y los pacientes tienen que usar mascarillas durante las consultas. El médico y el personal que te esté atendiendo podrían usar protectores.

Para algunos problemas de la vista, podrías consultar al médico por teléfono o en línea, también conocido como consultas virtuales o telemedicina. Por ejemplo, si tienes citas de chequeo médico regularmente, el médico podría examinar cómo estás controlando tu padecimiento con una llamada telefónica o videollamada.

Aunque durante una exploración no puedas mantener distancia física, el consultorio o centro médico probablemente tendrá procedimientos de seguridad durante tu visita. Por ejemplo, podrían pedirte que esperes afuera hasta que sea el momento de su cita. O el personal de oficina podría tener que esperar en una sala de examen privada en lugar de un área de espera compartida hasta que lo llamen para su examen. Las citas entre los pacientes podrían tener más tiempo entre medio para poder limpiar entre cada paciente.

Cuándo deberías echarle un vistazo a tus ojos

Los expertos en salud recomiendan un examen de la vista anual y que está incluido en la mayoría de las coberturas médicas sin costo adicional.* Las personas con ojos sanos podrían esperar a que pase la pandemia. Sin embargo, hay momentos en los que no deberías esperar.

Consulta al profesional médico de atención ocular para confirmar si debes acudir a una consulta presencial. A continuación, algunos ejemplos:

  • usas lentes de contacto o anteojos y ya debes hacerte un examen de la vista para saber si tu receta ha cambiado;
  • estás teniendo problemas con tus lentes de contactos o anteojos;
  • te has dado cuenta de que ves borroso al leer, conducir o ver televisión;
  • necesitas un examen de la vista para el trabajo, los deportes o la escuela;
  • tienes un historial familiar de problemas de la vista, como cataratas o glaucoma.

American Academy of Ophthalmology (AAO, en inglés) (academia estadounidense de oftalmología) recomienda que acuda donde un especialista de la vista si experimenta lo siguiente:

  • degeneración macular o retinopatía diabética y se inyecta regularmente en los ojos;
  • notas cambios en la vista (como ver borroso, ondulado o manchas blancas en tu campo visual)
  • tienes una lesión ocular, incluso si parece sin importancia;
  • notas partículas flotantes o destellos recientes en tu vista;
  • de repente pierdas algo de vista;
  • Htienes conjuntivitis o dolor ocular, especialmente si está asociado con dolor de cabeza, náuseas o vómitos;

La salud ocular es importante y posponer la atención médico de la vista podría llevar a problemas a largo plazo. Con las muchas consultas disponibles en la telemedicina y nuevas medidas de seguridad para las consultas presenciales, el riesgo debe ser bajo.

Protege tus ojos durante la COVID

La AAO ofrece estos consejos   sobre cómo proteger los ojos durante la pandemia.

Usa anteojos en lugar de lentes de contactos. Si usas lentes de contacto, considera seguir usando anteojos por el momento. Las personas con lentes de contactos tienden a tocar más sus ojos. Los anteojos funcionan como un recordatorio para no tocarte automáticamente los ojos. Los anteojos también pueden funcionan como una barrera, pero no son infalibles. Si estás cuidando de alguien con COVID, las gafas protectoras son una forma más segura de proteger los ojos.

Mantén la medicina para los ojos a la mano. Reserva tus medicamentos con receta para las ojos para que tengas suficientes en caso de que los suministros estén limitados o ir a las tiendas se restrinja. Tu cobertura médica podría permitirte obtener un suministro de hasta tres meses de medicamentos con receta, como gotas para la glaucoma. El médico o farmacéutico puede ayudarte a solicitar el suministro de de tres meses. Considera la posibilidad de usar los servicios de entrega a domicilio o pedidos en línea, si está disponible.

Evita tocarte los ojos. Sécate las lágrimas inmediatamente. Frotar los ojos irritados. Arreglar el maquillaje. Muchas personas tienen el hábito de tocarse los ojos durante todo el día. Intenta estar al tanto cada vez que te tocas la cara.

Practica una higiene segura. Si aún no lo has oído, no has estado escuchando. Lavarse las manos es una de las maneras principales para prevenir la COVID-19. Asegúrate de que tus manos se mantengan limpias todo el día, en caso de que te toques los ojos por costumbre. Y asegúrate de lavarte bien las manos antes de ponerte o quitarte los lentes de contacto.

¿Deseas más información? Visita el blog de AAO, Eye Smart,   para leer más artículos sobre atención médica para la vista durante la COVID-19.

* Los servicios preventivos sin costo son aplicables únicamente a los asegurados inscritos en coberturas médicas sin derechos adquiridos. Es posible que tengas que pagar el costo total o parcial de la atención médica preventiva si tu cobertura médica tiene derechos adquiridos. Comunícate con Servicio al Cliente al número en tu tarjeta de asegurado para confirmar si tienes o no una cobertura médica con derechos adquiridos.
Fuentes: Eye Care During the Coronavirus Pandemic (COVID-19),   American Academy of Ophthalmology (AAO, en inglés) (academia estadounidense de oftalmología), 2020; Eye Doctor Visits During the COVID-19 Pandemic,  Healthgrades, 2020; Coronavirus Guide for Eye Patients,   AAO, 2020;  Get Your Clinic Ready for Coronavirus 2019,   Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020
Anonymous