Depresión: las primeras señales

Depresión: las primeras señales

Read in English

Todos lidiamos con sentimientos de tristeza de vez en cuando. Dolor por la pérdida de un ser querido. Una relación que aya terminado. Lucha con problemas de salud. Son solo algunos de los eventos que pueden afectarnos emocional y físicamente.

Todos tenemos días en que podríamos sentir una, más de una o todas las anteriores. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre sentirse un poco desanimado o estar deprimido?

Tal como indica el Instituto Nacional de Salud Mental, leaving site icon  la depresión puede pasar desapercibida “porque para algunos adultos mayores con depresión, la tristeza no es el síntoma principal”.

Mirando más allá de la tristeza

Todos somos diferentes, y los síntomas de depresión pueden presentarse de varias formas:

  • sensaciones de ansiedad o irritabilidad,
  • culpabilidad o desesperanza;
  • sensación de cansancio crónico;
  • dormir o comer mucho o poco;
  • pérdida de interés en actividades o pasatiempos favoritos;
  • falta de concentración u olvidar detalles;
  • pensamientos suicidas.
Reconocer las causas de la salud

Es importante recalcar que la depresión no es parte normal de la vejez, pero que, por el contrario, puede estar relacionada con los cambios físicos propios del envejecimiento.

Por ejemplo, algunos adultos mayores tienen arterias parcialmente bloqueadas que restringen el flujo sanguíneo a lo largo del cuerpo, incluido el cerebro. El resultado es lo que se conoce como depresión vascular, que puede provocar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

La depresión puede ser compañía de distintos problemas médicos y situaciones de la vida:

  • medicamentos o suplementos recetados
  • estrés
  • soledad
  • diabetes
  • cáncer
  • enfermedad de Parkinson
Obteniendo ayuda

Debido a que la depresión es difícil de reconocer, no siempre es fácil obtener ayuda. A algunas personas les resulta difícil dejar que los familiares o su médico sepan que tienen dificultades. Otros problemas de salud también pueden enmascarar los signos de depresión.

Qué hacer si sientes que tienes depresión:

  1. Habla con el doctor.
  2. Explica cómo te sientes.
  3. Comparte por cuánto tiempo te has sentido así.
  4. Responde con honestidad a las preguntas del médico.

La depresión típicamente se trata mediante medicamentos, algún tipo de terapia o una combinación de ambos. Los beneficios de una terapia son que puedes entender de forma más clara que lo que te sucede no es por tu culpa, y podrás aprender nuevas formas de pensar y adquirir destrezas para la resolución de problemas.

Tratarte a ti mismo con amabilidad siempre será positivo. Busca actividades cortas que disfrutes y no tomes decisiones difíciles hasta que te sientas mejor.

Qué son los antidepresivos

Existen distintos tratamientos para la depresión, y los medicamentos recetados ayudan a la química cerebral a regular el estado de ánimo. Según tu historial médico y síntomas particulares, el doctor elegirá la mejor receta para ti. Estos son algunos puntos importantes para dialogar con el doctor:

  • Comparte datos importantes, como consumo de alcohol y drogas.
  • Hazle saber cualquier historial familiar en relación con depresión y enfermedades mentales.

Cuando inicies un tratamiento con antidepresivos, toma en cuenta que estos tardan un tiempo para surtir efecto. Algunos pueden tardar tres o cuatro semanas, mientras que otros tardan de dos a tres meses en surtir efecto. Sigue las indicaciones del doctor, y pídele información sobre posibles efectos secundarios.

Consulta al doctor antes de interrumpir medicamentos. Dejar de tomar ciertos medicamentos repentinamente puede ocasionar efectos secundarios o empeorar el problema médico.

Por último, habla con el doctor si el primer medicamento no funciona. Existen estudios que demuestran que hay pacientes que prueban varios medicamentos antes de sentir cierto alivio.

Fuentes: Older Adults and Depression, leaving site icon  National Institute of Mental Health, 2021. 
Información importante sobre cobertura 
Y0096_WEBDEPCONNECT21_C

Originalmente Publicado 05/17/2018; Actualizado 2021

Anonymous