Depresión: las primeras señales

Despiertas aún cansado por la mañana después de una noche ininterrumpida. Tu pareja te pregunta algo y te irritas. No tienes ganas de salir de casa, mucho menos, de socializar. A veces, te sientes triste, pero no sabes el motivo.

¿Son señales de depresión? La respuesta no es tan sencilla. Todos tenemos días en que podríamos sentir una, más de una o todas las anteriores. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre sentirse un poco desanimado o estar deprimido?

Tal como indica el Instituto Nacional de Salud Mental, la depresión puede pasar desapercibida “porque para algunos adultos mayores con depresión, la tristeza no es el síntoma principal”. Todos somos diferentes, y los síntomas de depresión pueden presentarse de varias formas:

  • sensaciones de ansiedad o irritabilidad, culpabilidad o desesperanza;
  • pérdida de interés en actividades o pasatiempos favoritos;
  • falta de concentración u olvidar detalles;
  • sensación de cansancio crónico;
  • dormir o comer mucho o poco;
  • pensamientos suicidas.

Es importante recalcar que la depresión no es parte normal de la vejez, pero que, por el contrario, puede estar relacionada con los cambios físicos propios del envejecimiento.

Por ejemplo, algunos adultos mayores tienen arterias parcialmente bloqueadas que restringen el flujo sanguíneo a lo largo del cuerpo, incluido el cerebro. El resultado es lo que se conoce como depresión vascular, que puede provocar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

La depresión puede ser compañía de distintos problemas médicos y situaciones de la vida:

  • diabetes
  • cáncer
  • enfermedad de Parkinson
  • medicamentos o suplementos recetados
  • estrés
  • soledad

Estas situaciones pueden causar depresión y soledad, ya que con la edad disminuye la posibilidad de formar nuevas amistades y crear redes sociales.

¿Cómo tratar la depresión?

El paso más importante y, quizá el más difícil, es aceptar la necesidad de recibir ayuda. Por lo general, la depresión no se trata como se debe. Una de las razones es que al paciente le resulta difícil hacerle saber a alguien más que está viviendo algún tipo de dificultad.

Otra de las causas por las que la depresión pasa desapercibida (en consultorios de atención básica) es el padecimiento de otros problemas médicos.

Qué hacer si sientes que tienes depresión:

  1. Habla con el doctor.
  2. Explica cómo te sientes.
  3. Comparte por cuánto tiempo te has sentido así.
  4. Responde con honestidad a las preguntas del médico.

La depresión típicamente se trata mediante medicamentos, algún tipo de terapia o una combinación de ambos. Los beneficios de una terapia son que puedes entender de forma más clara que lo que te sucede no es por tu culpa, y podrás aprender nuevas formas de pensar y adquirir destrezas para la resolución de problemas.

Tratarte a ti mismo con amabilidad siempre será positivo. Busca actividades cortas que disfrutes y no tomes decisiones difíciles hasta que te sientas mejor.

Qué son los antidepresivos

Existen distintos tratamientos para la depresión, y los medicamentos recetados ayudan a la química cerebral a regular el estado de ánimo. Según tu historial médico y síntomas particulares, el doctor elegirá la mejor receta para ti. Estos son algunos puntos importantes para dialogar con el doctor:

  • Hazle saber cualquier historial familiar en relación con depresión y enfermedades mentales.
  • Comparte datos importantes, como consumo de alcohol y drogas.

Cuando inicies un tratamiento con antidepresivos, toma en cuenta que estos tardan un tiempo para surtir efecto. Algunos pueden tardar tres o cuatro semanas, mientras que otros tardan de dos a tres meses en surtir efecto. Sigue las indicaciones del doctor, y pídele información sobre posibles efectos secundarios.

Consulta al doctor antes de interrumpir medicamentos. Dejar de tomar ciertos medicamentos repentinamente puede ocasionar efectos secundarios o empeorar el problema médico. Por último, habla con el doctor si el primer medicamento no funciona. Existen estudios que demuestran que hay pacientes que prueban varios medicamentos antes de sentir cierto alivio.1, 2

 

1. Rush JA, Trivedi MH, Wisniewski SR, Stewart JW, Nierenberg AA, Thase ME, Ritz L, Biggs MM, Warden D, Luther JF, Shores-Wilson K, Niederehe G, Fava M. Bupropion-SR, Sertraline, or Venlafaxine-XR after failure of SSRIs for depression. New England Journal of Medicine, 2006 Mar 23; 354(12):1231–1242. 

Comentario

INGRESA para compartir tus comentarios o REGISTRATE hoy para ser un miembro de Connect.