Diabetes: Si no puedes prevenirla, podrías demorarla

Diabetes: Si no puedes prevenirla, podrías demorarla

Read in English

Cuando se trata diabetes, los pequeños cambios en la dieta y el estilo de vida pueden traer grandes beneficios. ¿Cómo?

Muchas personas no saben que tienen prediabetes. Esto es cuando los niveles de glucosa en la sangre están más altos de lo normal, pero no están lo suficientemente altos para ser diagnosticados como diabetes.

La buena noticia es que la prediabetes puede revertirse. A través de un estudio nacional llamado Diabetes Prevention Program (programa de prevención de la diabetes o DPP, en inglés), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) encontraron que millones de personas de alto riesgo pueden retrasar o evitar desarrollar diabetes tipo 2 si pierden peso a través de la actividad física regular y con una dieta baja en calorías grasas”.

Según NIH, las tres causas principales de la diabetes tipo 2 suelen estar bajo nuestro control. Estas son:

  • Exceso de peso, particularmente alrededor de la cintura.
  • Es recomendable estar en movimiento.
  • Problemas de sueño. Aunque no lo creas, dormir mal puede aumentar el riesgo de obesidad y diabetes.
Aspectos básicos de la diabetes

Al comer, la mayoría de los alimentos se convierten en glucosa o azúcar, que el cuerpo utiliza como energía. La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre o glucosa en la sangre está demasiado alto. El azúcar se desplaza por el cuerpo a las células por una hormona llamada insulina que se produce en el páncreas.

Una persona con diabetes no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede usar la insulina que produce. En cualquiera de los casos, el azúcar se acumula en la sangre. Con el tiempo, esto puede provocar ataques cardíacos, presión arterial alta, derrames cerebrales, ceguera, entre otros problemas médicos.

Dos tipos de diabetes
  • Tipo 1: El cuerpo no produce insulina. Las personas con diabetes tipo 1 puede que necesiten tomar insulina todos los días.
  • Tipo 2: El cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente. Esta es el tipo más común de diabetes y el que podría beneficiarse con tan solo hacer cambios al estilo de vida.
Pasos sencillos para combatir la diabetes

Por supuesto, aumentar la actividad física y comer mejor no son una idea nueva. ¿Cómo lo haces? Empieza con algunos pasos sencillos. Prueba estos consejos. ¡Las acciones en favor de la salud sí funcionan!

  1. Cuando sea posible, usa las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras eléctricas.
  2. Haz ejercicio mientras ves televisión.
  3. Cuando hagas mandados, estaciónate un poco más lejos o bájate del autobús una parada antes.
  4. En vez de beber jugo de naranja, cómete una naranja.
  5. En vez de beber jugo, bebidas gaseosas, agua con sabor o bebidas dietéticas, bebe agua regular.
  6. Disminuye el consumo de sal. Intenta cocinar más con especias.
  7. Nunca hagas compras con el estómago vacío.
  8. Si necesitas refrigerios entre comidas, intenta elegir alimentos enteros, como cereales, frutas o verduras. Incluso puedes comer palomitas de maíz sin sal para esos ataques de hambre.

El primer paso para la prevención es retrasar la diabetes. Además de hacer cambios, habla con el médico sobre el examen de azúcar en la sangre. Asegúrate de saber si tienes antecedentes familiares de diabetes.

Fuentes: Diabetes Prevention Program, leaving site icon National Institutes of Health; Diabetes Overview, leaving site icon American Diabetes Association, 2020;  Prediabetes - Your Chance to Prevent Type 2 Diabetes, leaving site icon The Surprising Truth About Prediabetes, leaving site icon Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020.
Información importante sobre cobertura
Y0096_WEBDIAPRCONNECT21

Originalmente publicado: 10/17/2017; Actualizado 2020

Anonymous