Evitar perder la vista por diabetes

Evitar perder la vista por diabetes

Read in EnglishPara los adultos mayores con diabetes, perder la vista es un problema grave. Si la diabetes no se trata, puede provocar problemas de la vista, como ver borroso o, incluso, ceguera. Afortunadamente, la probabilidad de perder l  a vista por diabetes puede disminuir o incluso eliminarse con un tratamiento a tiempo, un control cuidadoso del nivel de azúcar en la sangre y seguimientos regulares.

Retinopatía diabética

El tipo más común de pérdida de vista es la retinopatía diabética. leaving site icon Un nivel alto de azúcar en la sangre provoca que los pequeños vasos sanguíneos en el ojo crezcan y filtren la sangre y otros fluidos hacia la retina.

Los síntomas incluyen:

  • manchas o partículas flotantes en el campo visual;
  • visión borrosa
  • mancha oscura o vacía en la visión central;
  • visión nocturna pobre.

En las etapas tempranas, las personas podrían no experimentar ninguno de estos síntomas. Por eso es importante que te hagas un examen de la vista cada año. Las exámenes de la vista periódicos pueden detectar problemas en su etapa temprana. En un examen anual, los médicos suelen revisar lo siguiente:

  • ruptura de vasos sanguíneos;
  • cambios en los lentes;
  • daño al tejido nervioso.

Las personas diabéticas pueden mantener el nivel de azúcar en la sangre y de presión arterial bajo control para minimizar daños a la vista. También ayuda que te tomes todos los medicamentos según fueron recetados, te mantengas activo y te alimentes saludablemente. Pero la mejor forma de prevenir la retinopatía diabética es haciéndote un examen de la vista periódicamente.

Durante el examen, el médico también puede hacerte pruebas para determinar otros trastornos identificados por National Eye Institute (instituto nacional de los ojos), leaving site icon incluyendo lo siguiente:

La prevención es clave

Incluso si no presentas síntomas, es importante que te hagas el examen de la vista. Aunque la mayoría de los problemas de la vista relacionados con la diabetes son relativamente leves, la ceguera debido a complicaciones sigue siendo un problema importante.

American Diabetes Association (asociación estadounidense de diabetes o ADA, en inglés) ha indicado que muchas personas con diabetes podrían desarrollar 'partículas flotantes' (manchas oscuras o hilos flotando en la vista), vista borrosa o visión cromática que no es la ideal. ADA exhorta a las personas a que no bajen la guardia y se dejen llevar por un falso sentido de seguridad. Para ayudar a las personas en riesgo, ellos ofrecen información sobre cómo evitar complicaciones que puedan provocar ceguera.

Entre los trastornos de la vista principales que están relacionados con la diabetes se incluyen:

  • Cataratas: Una nubosidad en el lente del ojo bloquea la luz. Las personas que no padezcan de diabetes pueden desarrollar cataratas, pero las personas diabéticas son 60 por ciento más propensas a desarrollar este padecimiento, pueden ser jóvenes y desarrollar cataratas más rápidamente.
  • Glaucoma: Un aumento en la presión del ojo, que aprieta los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina y al nervio óptico. Los daños en la retina y el nervio pueden causar pérdida de la vista.
  • Retinopatía: Un problema que provoca que los capilares en la parte posterior del ojo se hinchen y bloqueen los vasos sanguíneos.
  • Edema macular: Un tipo de retinopatía en la que el líquido se filtra al punto focal del ojo, causando que la vista sea borrosa.

Consulta al oftalmólogo al menos una vez al año si tienes uno de los tipos de diabetes y más a menudo si el médico te lo recomienda. Es un precio mínimo que pagar por cuidar tu vista.

Fuentes: Diabetic Retinopathy, leaving site icon Mayo Clinic, 2018; Diabetic Retinopathy, leaving site icon National Eye Institute, National Institutes of Health, 2019; Cataracts, leaving site icon National Eye Institute, National Institutes of Health, 2019; Glaucoma, leaving site icon National Eye Institute, National Institutes of Health; The American Diabetes Association, leaving site icon 2021; Eye Complications, leaving site icon American Diabetes Association, 2021.
Información importante sobre cobertura 
Y0096_WEBAVLCONNECT21_C
Anonymous